Técnicas láser

Los errores refractivos más comunes que se corrige con procedimientos láser son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En estos casos, la imagen no se forma sobre la retina. Gracias a la acción del láser, se modifica la superficie de la córnea para que la imagen se forme directamente sobre la retina. La presbicia vista cansada también se puede operar con el láser.

QUERATOTOMÍA FOTOREFRACTIVA (PRK)

PRK

La cirugía PRK (Photo-Refractive Keratectomy) es la técnica láser original para la corrección de la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Ha sido utilizada por cirujanos de manera exitosa para intervenir miles de personas desde la década de los 80. Durante la intervención se elimina  por completo el epitelio corneal (la capa más superficial del ojo), que vuelve a regenerarse a los 4-7 días de la intervención, posteriormente se aplica el láser excimer sobre la superficie de la parte central gruesa de la córnea (el estroma corneal) para reformar la córnea. Durante este procedimiento el láser no se aplica a partes tan profundas de la cornea como en la cirugía LASIK, en esencia, la cirugía PRK es un método de intervención más superficial. Dado que sólo la superficie de la córnea se ve afectada durante la intervención PRK, éste es el procedimiento preferido para los pacientes con córneas delgadas.

LASEK • LÁSER EPITELIAL

Lasek

La cirugía ocular LASEK, o queratomileusis epitelial in situ asistida por láser, es una variación del LASIK que implica la creación de un delgado colgajo epitelial con una solución alcohólica, en lugar del colgajo corneal más grueso que se crea con un microqueratoma durante el procedimiento LASIK de corrección de la visión. Este procedimiento evita algunas de las complicaciones relacionadas con el colgajo. Después de la creación del colgajo, el cirujano especialista en láser realiza la ablación del tejido corneal subyacente de forma muy similar al LASIK y la PRK. Seguidamente, el colgajo se vuelve a colocar en su lugar y se aplana.

La cirugía ocular LASEK es aconsejable para los pacientes con córneas delgadas, dado que se eliminan aproximadamente 160 micrones menos de tejido corneal que con el LASIK. Es importante destacar que este procedimiento de corrección de la visión con láser es un “uso no autorizado” del láser excimer, lo que significa que la FDA aún no lo aprobó. Sin embargo, muchos oftalmólogos consideran que la cirugía ocular LASEK es la mejor opción de corrección de la visión para algunos pacientes.

LASIK

Lasik

LASIK son las siglas de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis y es una de las técnicas más utlizadas en cirugía refractiva. Se utiliza un láser para corregir las ametropías tales como la miopía, el astigmatismoo la hipermetropía.

La operación con técnica de superficie (Lasek) consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, empleando una solución especial alcohólica (en este caso no se realiza un flap corneal). A continuación, se aplica el láser Excímer para corregir la curvatura de la córnea y eliminar las dioptrías del problema de la refracción.

La intervención se finaliza con la reposición del disco corneal toda vez que ha sido lavado y secado. Además, no son necesarios los puntos de sutura. La intervención dura aproximadamente unos 3 minutos, se realiza con anestesia tópica (gotas en el ojo) y, al acabar, el paciente puede marcharse a casa.

PROSCAN

Proscan

UN PATRÓN Y UNA LONGITUD DE ONDA PARA CADA PATOLOGÍA

Se trata de posicionar con precisión el tratamiento focal en el área macular o de realizar una PRP en la periferia, Integre Pro Scan™ proporciona un patrón y una longitud de onda para cada patología.

El sistema ofrece una amplia gama de combinaciones de patrón: la forma, el tamaño y la rotación se pueden personalizar totalmente para satisfacer mejor sus necesidades clínicas. Se pueden suministrar patrones de hasta 16 puntos de forma secuencial, así como puntos individuales. Además, el funcionamiento controlado por ordenador del sistema garantiza el espaciamiento de patrón preciso y el modelado consistente de puntos láser y patrones para obtener resultados de tratamiento más coherentes y precisos.

Integre Pro Scan™ también proporciona diversas configuraciones de longitud de onda, incluidas dos configuraciones de longitud de onda doble. Ello incluye una configuración de color amarillo y rojo de alta potencia que proporciona el espectro de tratamiento completo de un fotocoagulador tricolor, multicolor tradicional.

  1. configuración amarillo-rojo (561 nm y 670 nm)
  2. configuración verde-rojo (532 nm y 670 nm)
  3. configuración verde (532 nm)
  4. configuración amarillo (561 nm)

MONOVISIÓN

Monovisión

La cirugía ocular con la técnica de monovisión es un modo efectivo de tratar la presbicia, es decir, la hipermetropía relacionada con la edad. A causa de este trastorno, la mayoría de las personas mayores de 40 años utilizan anteojos para leer de vez en cuando. La mayor parte de las personas elige anteojos bifocales o lentes de contacto bifocales para corregir la visión. Sin embargo, la cirugía ocular con monovisión está ganando más popularidad como método para combatir la presbicia sin necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

Muchas personas con presbicia no están seguras de qué es la monovisión. La monovisión es un procedimiento que corrige un ojo para la visión a la distancia y el otro para la visión cercana. Como el ojo dominante se trata para la visión a la distancia, el cerebro puede compensar fácilmente ambos niveles diferentes de corrección.

Existen diversos métodos diferentes de monovisión, que incluyen lentes intraoculares y cirugía ocular con la técnica de monovisión LASIK.

Cirugía de monovisión con LASIK

La cirugía de monovisión con LASIK es el desarrollo más reciente en el tratamiento de la presbicia. En lugar de lograr la monovisión por medio de anteojos o lentes de contacto, la cirugía LASIK puede corregir de forma permanente un ojo para la visión a la distancia y el otro para la visión cercana, lo que permite a los pacientes reducir o eliminar la dependencia de los anteojos o las lentes de contacto.

Durante la cirugía LASIK para la monovisión, el cirujano crea un colgajo en la superficie de la córnea (la capa transparente del frente del ojo) con un bisturí muy pequeño. Luego, se utiliza un láser para remodelar la córnea y hacer que la córnea enfoque la luz más eficazmente. Para completar la cirugía de monovisión con LASIK, el colgajo corneal se vuelve a colocar en su lugar.

SUPRACOR

Supracor

LA CORRECCIÓN DE LA VISTA CANSADA EN CÓRNEA

La presbicia o vista cansada es un proceso normal de envejecimiento del ojo en el que el cristalino se modifica y pierde su flexibilidad. Como resultado disminuye progresivamente nuestra capacidad de ver objetos cercanos.

Cómo detectarla y síntomas:

  • Dificultad para leer y ver objetos cercanos.
  • De forma intuitiva de alejan libros, periódicos, móviles y tablets, para poder enfocarlos bien.
  • Se necesita más luz para leer o enfocar objetos de cerca.
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas del día a día como ver los precios de los productos en el supermercado, maquillarse o leer el prospecto de un medicamento.

Existen varias técnicas quirúrgicas para para tratar la presbicia y una de ellas es el tratamiento SUPRACOR®.

El tratamiento SUPRACOR® para presbicia está diseñado para remodelar la córnea proporcionando una visión equilibrada de lejos, intermedia y cerca.

Una de las ventajas de SUPRACOR es que es un procedimiento LASIK: por lo que dura un total de 5-10 minutos por ojo.

Este procedimiento lo entendemos muy bien si sabemos que la parte más externa del ojo ó córnea en realidad está compuesta de una serie de fibras de colágeno dispuestas en capas y lo que vamos a hacer es levantar la capa más superficial para aplicar el láser en las capas más profundas; una vez que hemos realizado el tallado multifocal con el láser, recolocamos la capa que previamente habíamos levantado en su posición original para proteger la zona tratada y favorecer la cicatrización de una manera rápida y sin dolor.

A la ½ hora de terminar el proceso, se confirma que todo está perfecto para que el paciente se marche a casa y comienza el seguimiento postoperatorio.

KXL I, CROSSLINKING ACELERADO GUIADO A TRAVÉS DE TOPOGRAFÍA

kxl

El procedimiento de Cross-Linking acelerado de Avedro, que disponemos en nuestro centro,  fue diseñado específicamente para tratar pacientes con Queratocono.

El equipo Avedro es el primero y hasta ahora único equipo de cross-linking rigurosamente testeado y aprobado por la FDA.

A diferencia de los tratamientos convencionales de cross-linking que duran casi 60 minutos, el Cross-Linking acelerado Avedro en tan solo 4 minutos o menos logra estabilizar y reforzar la córnea, deteniendo o enlenteciendo significativamente la progresión del queratocono.

El Cross-Linking acelerado Avedro, al ser una tecnología mas avanzada, no solo es mas rápido sino también es mas seguro y efectivo que el crosslinking convencional.

¿Cómo funciona?

En la córnea, se aplica una solución oftálmica de Riboflavina y luego la córnea embebida en riboflavina se expone a la luz ultra violeta. La luz hace que la riboflavina se active, lo que lleva a la formación de lazos entre las moléculas de colágeno o el Cross-Linking del colágeno. El procedimiento se completa en cuestión de minutos, con mínimo disconfort en el paciente durante su realización.

¿Por qué considerar el Cross-Linking Acelerado?

Al reforzar la córnea, el Coss-Linking Acelerado puede detener o enlentecer considerablemente la progresión del queratocono. Contrariamente a las lentes de contacto rígidas o el transplante de córnea, el cross-linking es el único procedimiento conocido para enlentecer o detener el progreso del queratocono, ofreciendo una solución confortable y duradera para los pacientes con esta patología.

Cabe destacar que cuando mas tempano se aplique este tratamiento en el progreso de la enfermedad, mejores son los resultados obtenidos.

KERAFLEX

keraflex

Keraflex es una nueva tecnología prometedora para disminuir la deformidad cónica del queratocono y regularizar la superficie de la cornea.

El procedimiento, conocido como Keraflex, se realiza sin incisiones con el fin de corregir la córnea sin extirpar ningún tejido. El queratocono, o QC, es una deformación de la cornea en forma de cono, que generalmente se manifiesta en la adolescencia o alrededor de los 20 años de edad, padecida por millones de personas en todo el mundo, afectando gravemente su visión. El QC es un trastorno progresivo que puede requerir transplante de córnea en algunos pacientes.

TERAPIA DE OJO SECO

kxl

La incapacidad del ojo para producir lágrimas suficientes y lubricarse por sí mismo, es una condición que afecta a más de 40 millones de personas diariamente.

Las causas del síndrome del ojo seco incluyen el envejecimiento, el ambiente, el estilo de vida y lesiones o condiciones médicas. El tratamiento de la sequedad no sólo es importante para su comodidad, sino también para la salud del ojo. Además de la lubricación del ojo, la película lagrimal ayuda a combatir las infecciones, proporciona alimento y nutrientes, creando una superficie lisa en la córnea, para mantener su visión clara. Aunque algunas personas sufren de todos los síntomas asociados con el síndrome del ojo seco, muchos experimentan sólo unos pocos. Al experimentar alguno de los síntomas se debe acudir al oftalmólogo.

0
Pacientes atendidos
0
Tratamientos Láser realizados
0
Exámenes de diagnóstico